Mexican Institute of Complex Systems

El MICS fué creado en el 2007 como el primer instituto de investigación privado de Tamaulipas cuyo fin primordial es la realización de trabajos de investigación científica en el área de los sistemas complejos.


En el 2008 el MICS realiza el desarrollo curricular para impartir las carreras de Químico Industrial y Químico Ambiental ambos en Sistemas complejos, además del Químico en Sistemas Complejos y Quimiometría.


Éstas tres carreras están enfocadas en la formación de investigadores jóvenes con la misión y filosofía del MICS.


Una Universidad Diferente en México.

En los países de primer mundo, la investigación científica es una actividad esencial para una universidad. También las grandes empresas se comprometen al apoyar a las universidades y a los centros de investigación, e incluso muchas desarrollan investigación aplicada y básica. Así, los centros e institutos de investigación reciben grandes recursos no solo de los gobiernos sino también de los particulares.


En México, en cambio, esta actividad ha sido tan poco apreciada que muy pocas universidades la desarrollan, muy pocas empresas la apoyan... y muy pocos jóvenes la eligen como carrera. Esto nos mantiene a la retaguardia no solo en la ciencia, sino también en el desarrollo tecnológico; somos poco competitivos porque nos vemos obligados a comprar la tecnología a nuestros mismos competidores mundiales, los que sí hacen investigación.


El MICS no nace para esa mayoría que prefiere carreras ya saturadas, como las administrativas. (¿qué vamos a administrar si no generamos nuevas ideas productivas?). El MICS nace, más bien, para esos jóvenes valientes a quienes los grandes retos no los atemorizan sino que los estimulan. Ha llegado para aquellos que gustan de la ciencia y desean ser auténticos líderes de la ciencia o la tecnología. Si tú crees que eres uno de estos jóvenes, si piensas que puedes con el desafío, el MICS es para ti.