48° Congreso Mexicano de Química. 32° Congreso Nacional de Educación Química.

Guanajuato, Gto. 31 de Agosto a 4 de Septiembre 2013.

Participación de almunos del Mexican Institute of Complex Systems en el 48° Congreso Mexicano de Química y el 32° Congreso Nacional de Educación Química, que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, Gto. del día 31 de Agosto al 4 de Septiembre del 2013.

Mejoramiento de un crudo pesado mezclado con alcanos de bajo peso molecular y un dispersante. Por las alumnas: Lucio Torres B. S. y Salas Ramírez M. L.

Resumen: En el presente trabajo se mejoró un crudo pesado mezclándolo con un condensado y un dispersante para mejorar la gravedad especifica API y retardar la precipitación de los asfaltenos. Por otro lado también se tomaron micrografías para observar la dispersión de los asfaltenos, y así observar el efecto de un estabilizante denominado BRV sobre los asfaltenos.

Efecto de fertilizante inorgánico y composta en planta Jatropha curcas. Por los alumnos: Lugo Del Ángel J. A. y Jaime Arguelles A. J

Resumen: En el presente trabajo se estudió el efecto de un fertilizante orgánico (composta) y un fertilizante inorgánico, sobre 12 plantas de Jatropha curcas. El experimento se llevó a cabo aplicando una solución de diversas sales a un grupo de plantas, al otro se aplicó composta y se regó con agua potable, y un tercer grupo C al cual sólo se agregó agua potable durante 56 días y se monitorearon diversas características de las plantas a lo largo del tiempo. Se encontró que el uso de la solución a base de sales y composta incrementan hasta un 54.9% el crecimiento.

Nucleaciones ramificadas y patrones dendríticos de cloruro de mercurio II en placas delgadas de agar-agar Por el alumno: Guzmán Palomino A.

Resumen: Se han encontrado diversos patrones de crecimiento a partir de la cristalización de sales inorgánicas cuyas morfologías pueden ser explicadas a través de la geometría fractal. Se combinó HgCl2 0.1M con agar- agar al 0.1% (P/V) en relación (1:1) y se colocaron 100 µL en las celdas de vidrio de 2.5cm2 de un portaobjetos y se dejó secar a 25 ºC por mas de una hora. En un microscopio con un objetivo de 4X se observaron cristales con estructuras dendríticas y nucleaciones ramificadas de la sal y se sometió a un análisis de la dimensión fractal con el programa HARFA.

Regresar.