Doctorado en Ciencias y Procesos Tecnológicos

Registro de Validez Oficial de Estudio (RVOE) en Trámite.


Modalidad: Mixta

Conocimiento:

  1. Básicos en el área de química.
  2. Básicos en el área de física.
  3. Básicos en el área de matemáticas.
  4. Básicos de informática.
  5. Básicos en el área de inglés.


Habilidades:

  1. Capacidad para integrarse al trabajo colaborativo.
  2. Pensamiento abstracto.
  3. Observador.
  4. Pensamiento crítico.
  5. Creativo.
  6. Destreza en el análisis de casos prácticos.


Actitudes y Valores:

  1. Espíritu de servicio.
  2. Gusto por el trabajo de laboratorio.
  3. Con iniciativa
  4. Responsable
  5. Ordenado.
  6. Tolerante a la frustración.
  7. Respeto al medio ambiente.
  8. Con inclinación a la investigación.
  9. Gusto y respeto por la verdad.

Es requisito de admisión aprobar el examen de ingreso, entrevista con comité científico, y cubrir los lineamientos de acuerdo al antecedente académico de trabajos presentados en congreso, y las publicaciones donde se debe ser autor o co-autor publicadas en una revista arbitrada, titulo de licenciatura o maestría.


Tipo de ciclo: Semestral (6 semestres – 3 años)

Objetivo general

Formar recursos humanos que puedan realizar investigación original de calidad y lograr la capacidad de interpretar de manera crítica la información relacionada con la especialidad, en función de los diversos ámbitos en que ésta se encuentre; además de contribuir al avance de la ciencia en el área de elección, Además de contribuir en un futuro a la capacidad de formación de capital humano mediante la docencia.




Objetivos específicos.

El egresado podrá:

  1. Desarrollar actividad académica del más alto nivel en su disciplina.
  2. Conocer con amplitud y solidez el estado del conocimiento de un campo de interés, a la vez que promueva su difusión en la comunidad académica.
  3. Desarrollar, con la aprobación de metodologías y paradigmas avanzados, investigaciones originales que tengan contribuciones tecnológicas y científicas con reconocimiento por parte de la comunidad académica nacional e internacional.
  4. Desarrollar y aplicar conocimientos de frontera que contribuyan a solucionar las necesidades del contexto local, nacional e internacional.
  5. Participar como director, investigador o colaborador en proyectos de investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico en su disciplina.
  6. Asesorar al investigador novel, mediante la colaboración y promoción de la investigación interdisciplinaria con grupos tanto de la misma universidad como de otras instituciones, para aportar soluciones a los problemas que se enfrentan en nuestro país.
  7. Asumir una actitud de constante superación como base de su desarrollo profesional y de su disciplina científica.
  8. Transmitir los conocimientos adquiridos en cursos formales, conferencias, seminarios y otros eventos académicos.
  9. Plantear, protocolizar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación.
  10. Ser un líder ético en el área científica o tecnológica.



Perfil del egresado:

  1. El egresado tiene conocimientos avanzados de:
    • Matemáticas.
    • Química-Física.
    • Ingeniería de Procesos.
    • Fenómenos de Transporte.
    • Transferencia de Calor.
    • Transferencia de Masa.
  2. En cuanto a las habilidades del egresado, puede:
    • Trabajar en equipo.
    • Ser líder investigador y desarrollar investigaciones experimentales a cargo de un grupo de investigación.
    • Elaborar modelos matemáticos de sistemas en estudio.
    • Analizar un problema, buscar y seleccionar la información pertinente, y modelarlo con vías a su resolución en el área química ambiental.
    • Buscar y analizar información pertinente para una investigación documental.
    • Redactar informes científicos y exponer resultados ante un auditorio.
  3. Las actitudes y valores que tendrá el egresado serán:
    • Tendencia a cumplir las metas grupales y asumir su responsabilidad.
    • Interés por apoyar a los demás en su crecimiento.
    • Compromiso con ser honesto.
    • Interés por resolver problemas en su entorno.
    • Tendencia a analizar los fenómenos desde un punto de vista de objetivo y a crear modelos matemáticos de sistemas.
    • Interés por desarrollar investigación aplicada.
    • Interés por conservar su ambiente.
    • Tendencia a ser solidario.
  4. El egresado podrá ejercer en:
    • Como docente de nivel superior en institutos o universidades.
    • Institutos y centros de investigación.
    • Instituciones de educación superior como docente.
    • Industrias del área química y petroquímica.
    • Instituciones oficiales como SEDESOL, CNA, etc.



Estructura curricular:

El plan de estudios se conforma en áreas, a cada una de las cuales pertenece un conjunto de asignaturas. Las áreas son:

  1. Básicas: agrupa las asignaturas básicas principalmente ciencias naturales y exactas.
  2. Las asignaturas son: Tópicos selectos de matemáticas, Procesos irreversibles y Medio Ambiente y desarrollo sustentable de procesos tecnológicos.

  3. Metodología de la investigación: agrupa las asignaturas básicas de investigación, con un enfoque teórico-práctico.
  4. Las asignaturas son: Metodología de la investigación en ciencia y tecnología, Aplicación metodológica de investigación en ciencia y tecnología I, Aplicación metodológica de investigación en ciencia y tecnología II, Actividad de Investigación I, Actividad de Investigación II.

  5. Proceso industriales: agrupa las asignaturas de corte de química industrial de orientación teórico-práctica en laboratorio y modelación.
  6. Las asignaturas son: Fundamentos de la Ingeniería de procesos tecnológicos, Fenómenos de Transporte, Operaciones Unitarias, Práctica de campo, Desarrollo de tesis doctoral, y las optativas Diseño y Evaluación de procesos tecnológicos, Aplicación de la modelación molecular e tecnología, Modelación matemática de procesos tecnológicos, Análisis de procesos y estrategia de control en tecnología, Análisis de procesos de extracción y refinación de petróleo, tratamiento de aguas residuales industriales, Procesos Biofisicoquímicos I, y Procesos Biofísicoquímicos II.

  7. Formación humana: agrupa las asignaturas orientadas a la ética y la conciencia social, con enfoque teórico-práctico.
  8. Las asignaturas son: Filosofía de la ciencia, Ciencia, tecnología y sociedad.


Evaluación educativa.

El comité de evaluación, designado por el Director del Instituto, hará evaluación según los siguientes criterios:

  1. Revisará los planes de trabajo de los docentes, comparando con el programa de cada asignatura
  2. Examinará los productos y ejercicios de trabajo de los alumnos para comparar con el plan de trabajo y con los objetivos de cada asignatura y evaluar el grado de cumplimiento.
  3. Aplicará encuestas a estudiantes y profesores, acerca de la calidad de los contenidos, las estrategias de enseñanza del profesor, los criterios de evaluación de las asignaturas y los logros terminarles del estudiante. Utilizará esta información, comparándola con los objetivos el perfil del egresado, para evaluar el grado de cumplimiento.
  4. Examinará la congruencia interna y externa del plan de estudios.
  5. Aplicará encuestas a egresados para evaluar la eficiencia de los programas en cuanto a su vinculación con necesidades sociales en el área de su competencia. Se comparará las funciones y campo de trabajo de los egresados con el perfil de egreso.